Oriol: “He tenido la suerte de saber espabilarme”

Por Clàudia Ramos

A los 23 y recién llegado de Erasmus, Oriol Gómez se dispone a finalizar su grado en Traducción e Interpretación. Nacido en Salou pero residente en la Vila de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ahora dedica su tiempo libre a leer, viajar, tocar la guitarra y colgar vídeos en su canal de Youtube. Con una visión crítica del mundo, siempre recuerda todas las personas que le han ayudado y con las que ha compartido buenos (y no tan buenos) momentos.

Podríamos estar hablando de un estudiante cualquiera, pero para Oriol cada día es un nuevo reto. Desde que nació, se enfrenta a una discapacidad visual total. Pero para él esto no ha sido ningún impedimento, todo lo contrario. La mayoría de las cosas que se propone las consigue. “Sabía que quería hacer alguna carrera y decidí hacer idiomas. Tengo una mente lógica, se me dan bien las matemáticas y la programación. Aposté por la traducción ya que combina los dos hemisferios cerebrales: se trata de leer en un idioma y buscar la mejor solución en el idioma de destinación”. Siguiendo su filosofía de que todo es posible, anima a todas las personas que se encuentran en una situación similar a la suya a ser comunicativos y apuntar alto.

“Con el Erasmus he ganado independencia y seguridad, lo recomiendo 100%”

IMG-20150417-WA0006

Oriol respondiendo con seguridad las preguntas realizadas por Clàudia Ramos. Autor: Maria Moya

Oriol va coleccionando experiencias vitales. La última, su estancia de Erasmus en Saarbücken, Alemania. – ¿Volverías a repetir la experiencia?- “Sí”. Un sí preciso, decidido, sin dejar un segundo para la duda. No obstante, nos explica que, para su sorpresa, en la universidad alemana no había ninguna institución que ayudara a los discapacitados. A este hecho se le añaden algunas dificultades de adaptación ya que “es muy complicado moverse por terrenos desconocidos, sobre todo al principio cuando no conoces a nadie y cuentas con poco apoyo”. Por suerte, Oriol se autodefine como un “tipo de persona que busca soluciones. Intento ser yo quien se adapte a la universidad y no la universidad la que se adapte a mi”.

Aunque como en todo proceso de integración, a veces es necesaria la ayuda externa. Él nos habló del Programa para la Integración de los y las Universitarias con Necesidades Especiales (PIUNE), un organismo que ofrece apoyo psicológico y material a alumnos de la UAB que padecen algún tipo de discapacidad. Oriol explica que también recibe ayuda desde la ONCE, entidad que le proporciona tanto apoyo psicológico como materiales. Pero nos confiesa que él no depende en exceso de estas organizaciones. “Me han ayudado un par de veces, como cuando quería estudiar japonés. Me hicieron ver que no era la mejor opción por todo el tema de los caracteres y las grafías”. Además, participa en el programa de inserción laboral. Cree firmemente que tiene las mismas oportunidades de futuro que cualquier otra persona. Compagina sus estudios con alguno de los trabajos que le van saliendo, hecho que también le proporciona cierta independencia económica.

IMG-20150417-WA0013

Oriol nos enseña su modo de usar las nuevas tecnologías, con el sistema TalkBack. Autor: Clàudia Ramos

Oriol siempre anda con la verdad por delante. Sabe que es capaz de hacer casi todo lo que hacen los demás y decide ponerlo a la práctica. Cuando se levanta por la mañana, almuerza con sus compañeros de piso antes de ir andando hasta su facultad. Queda un poco lejos de su casa en la Vila, pero Oriol no tardó en aprenderse el camino de memoria. Al llegar sabe que le espera una jornada intensa, con lo que ya va perfectamente equipado con las nuevas tecnologías que le permiten seguir la clase sin dificultad. Al salir, acostumbra a quedar para comer con algunos de sus amigos de Salou. Con nostalgia, apunta que esto le acerca a su familia, quién ha estado ahí en los momentos cruciales de su vida y le ha “enseñado a volar. Gracias a ellos soy quién soy ahora. Podría decir que gracias a ellos ya no dependo de ellos”.

Así es Oriol, reivindicativo, independiente, enérgico, el tipo que tiene ganas de vivir la vida, capaz de encontrar las palabras adecuadas en cada instante. Pero como nos pasa a todos, también tiene sus días malos. La incertidumbre y expectación para el futuro es lo que le anima a seguir adelante. Y todo esto lo refleja en sus blogs, donde nos traslada a la Alemania que tanta seguridad e independencia le ha proporcionado. En un tono humorístico, explica: “la experiencia me ha ‘abierto los ojos’, las vivencias han hecho que sepa valorar las cosas importantes, siga adelante con los estudios y sea más independiente”. Podemos leer a un Oriol transparente, que nos traslada en lo más profundo de su vida, convencido de que, a pesar de su discapacidad, no podría ser más feliz de otro modo, “sin mi discapacidad no sería quién soy, no hubiera arriesgado tanto y, por consecuencia, no hubiera vivido todo lo que me ha hecho más fuerte y ha inyectado las ganas de vivir cada segundo en lo más profundo de mi”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Oriol: “He tenido la suerte de saber espabilarme”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: