Xavi, un ejemplo de constancia y superación

Por Maria Moya

“Sociable, una persona que habla mucho con la gente, constante y que siempre ayuda a los demás”, así se define Xavi Olivan, alumno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde hace cinco años que está a punto de graduarse en ingeniería informática. Xavi tiene dificultades de movilidad pero esto no ha sido ningún impedimento para estudiar lo que deseaba.

Xavi Olivan, estudiante de Ingeniería informática de la UAB. Autor: Maria Moya

Xavi Olivan, estudiante de Ingeniería informática de la UAB. Autor: Maria Moya

Desde muy pequeño sabía que lo suyo eran las tecnologías y pensó que la informática podría ser una carrera que le podría gustar. Estudiar en la universidad siempre había sido el sueño de sus padres, pero al principio la inseguridad de que podría ser muy difícil para él, hizo que descartara la posibilidad de cursar un grado universitario. Por esta razón, después de estudiar bachillerato, se dispuso a hacer un grado superior de informática y, al finalizarlo, entrar en la UAB.

“Empecé solo”, expresó el futuro ingeniero. La UAB dispone del Programa de Integración de Universitarios con Necesidades Especiales (PIUNE), un servicio que pretende garantizar un buen desarrollo dentro del ámbito académico a estudiantes con cualquier discapacidad. Él no fue usuario del PIUNE desde que empezó su carrera en la universidad, fue en el momento en el que se enteró de su existencia cuando recurrió a ellos para que le orientaran. Este organismo le presta un portátil para hacer los exámenes ya que tiene dificultades para escribir a mano. De esta forma, genera más confianza de cara a su profesor y sus compañeros, ya que le es imposible copiar desde el ordenador que le asignan. Es evidente la confianza que desprende y la huella que ha dejado en la facultad. Durante el encuentro, los compañeros de clase que pasaban por el lugar donde manteníamos una intensa conversación, lo saludaban con entusiasmo. Empezó solo en un mundo que para él era nuevo, pero que, sin duda, ha dado un giro de 180 grados.

La universidad y sus compañeros le han ayudado mucho a lo largo de su recorrido, aunque ha tenido que realizar todas las actividades académicas al igual que los demás alumnos de su clase. La UAB le ha dado muchas facilidades para que continúe sus estudios de ingeniería y para que le sea más fácil adaptarse al entorno. Algunas de ellas son el pago de la matrícula académica o la gasolina que consume su coche durante el trayecto de casa a la Escuela de Ingeniería de la universidad. Aún así, Xavi se considera un chico independiente, que se hace valer por sí solo y que, aunque conoce sus limitaciones, no permite que le influyan en su vida diaria.

Tiene un coche adaptado que él mismo conduce para ir a clase pero afirma que las becas de movilidad son fundamentales para estudiantes con dificultades para desplazarse. Muchas estaciones de tren y metro no están habilitadas para que estas personas puedan viajar en transporte público, por eso, él ha luchado para que su discapacidad no sea un impedimento para llegar hasta donde quiere. Si se propone algo, lo consigue.

Maria Moya durante la entrevista a Xavi Olivan en la UAB. Autor: Clàudia Ramos

Maria Moya durante la entrevista a Xavi Olivan en la UAB. Autor: Clàudia Ramos

Por otro lado, en general la UAB cuenta con unas infraestructuras totalmente adaptadas a personas con discapacidades físicas, pero “hay algunas facultades que no cuentan con una buena accesibilidad para personas que van en silla de ruedas, como la de Ciencias”, afirma Xavi.

“Cuando te matriculas por primera vez en la universidad, no tienes ni idea de que existen ayudas. En cuanto hubiera una inscripción de alguien que tuviera una discapacidad, se deberían poner en contacto desde el primer momento y que le explicaran los recursos de los que disponen. Sería una buena forma de mejorar el servicio”, reconoce el estudiante. Para él, el camino ha sido difícil.

A pesar de todo el esfuerzo, el joven echará de menos la universidad donde ha hecho muy buenos amigos y ha vivido una experiencia muy positiva. “Cuando empecé a estudiar ingeniería informática, pensaba que iba a durar poco, ya que creía que me iba a resultar muy difícil. Pero el primer año sólo suspendí una asignatura”, afirma el futuro ingeniero que superó sus expectativas. Ha logrado cursar la carrera combinándola con una vida social muy ajetreada. Aunque no todo han sido risas. Sin las reuniones para estudiar con sus compañeros de clase, no hubiera sido igual.

“Al principio pensé: ¿dónde me he metido?, pero decidí ser constante y continuar”

Ahora, a sus 25 años, está haciendo prácticas en una empresa del sector informático, a parte de finalizar el proyecto de fin de carrera. Ha conseguido lo que más ansiaba. Ante la pregunta de si cree que tendrá las mismas oportunidades que sus compañeros a la hora de encontrar trabajo, responde que sí. Nos explicó que la profesión es muy demandada en el mercado y su discapacidad es sólo física, por lo que no le impide realizar ninguna tarea.

Finalmente, ¿qué le diría Xavi a una persona que estudia bachillerato y no sabe si continuar con sus estudios? “Si encuentra lo que le gusta, que persista”, contestó sin dudar. “Se lo pasará muy bien. Va a tener que estudiar mucho pero es necesario para su futuro”. Para él, la universidad es una experiencia que ninguna otra etapa de la vida te puede dar. La lucha debe ser continua, pero el esfuerzo y la constancia siempre valen la pena. Por eso, no cambiaría esta etapa por nada del mundo. “La actitud que tengas ante la vida determinará tus logros”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: