PIUNE

Programa de Integración para los Universitarios con Necesidades Especiales (PIUNE), un servicio de atención a la discapacidad en la UAB

La Universidad Autónoma de Barcelona da lugar a PIUNE, un servicio de la misma facultad dirigido a personas con algún tipo de discapacidad o minusvalía. PIUNE no tan solo promueve la igualdad de condiciones de estas personas en el ámbito educativo, sino que también pretende impulsar la igualdad de derechos y deberes tanto sociales como civiles, políticos, económicos y culturales. Tal y como se menciona en la Guía de docencia universitaria y necesidades especiales, llevada a cabo por la Fundación Autónoma Solidaria, el tanto por ciento de accesos a la universidad de personas con algún tipo de discapacidad es muy reducido. Por este motivo, se ha llevado a cabo, desde hace ya algunos años, una tarea potenciadora que permita una formación integral plena.

Nace así la Guía de docencia universitaria y necesidades especiales dirigida, principalmente, al profesorado universitario, quienes deberán trataran de una forma directa con estudiantes de estas características a pesar de no tener, en muchos casos, conocimientos de las discapacidades y de sus posibles implicaciones. Así pues, la guía tiene como objetivos proporcionar unas nociones básicas a los docentes para facilitar el acercamiento a personas con algún tipo de problema auditivo, visual, motor u otras dificultades como las del lenguaje y la comunicación, ya que es muy importante para el proceso de inclusión que haya un grado de implicación elevado.

– Fundación Autónoma Solidaria

– Programa de Integración para los Universitarios con Necesidades Especiales

– Reglamento de igualdad de oportunidades en la UAB

Ámbitos que abarca la guía para la formación del profesorado

Disminución visual (definición, consideraciones básicas, El Perro Lazarillo, recomendaciones pedagógicas, material técnico, evaluación)

– Disminución auditiva (definición, consideraciones básicas, recomendaciones pedagógicas, material técnico, evaluación)

– Alteraciones motrices (definición, consideraciones básicas, evaluación)

– Dificultades del lenguaje (definición, consideraciones básicas, recomendaciones pedagógicas , evaluación)

– Test de autoevaluación del profesorado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: